miércoles, 26 de agosto de 2015

Un acercamiento al concepto de justicia (Actividad de aprendizaje No. 1)

Para Ulpiano, la justicia era la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde, es decir, lo que se le debe. El término justicia viene de Iustitia, relacionado con el concepto de derecho que establecía "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada quien lo suyo, ésta palabra designó originalmente la conformidad de un acto con el derecho establecido, no con el ideal supremo y abstracto de los justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar conforme a derecho. 
Iustitia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno, es decir observar lo que la ley dice que es donde los principios jurídicos se encuentran de manera constante y perpetua. De esta manera la idea de justicia perdía su contenido abstracto de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.
La justicia se ocupa así del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. 

Por otra parte es importante mencionar lo que al respecto pensaba Aristóteles quien pensaba que ésta era la mesura, simbolizada por la balanza, es decir por el equilibrio y la proporción: a cada quien su parte, ni mucho ni poco, consistía para él en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, pero en proporción a su desigualdad. 

Otro pensador importante, Marx se desentendía de las cuestiones de la justicia, por que pensaba que con la llegada del comunismo iban a desaparecer las circunstancias de la justicia. La escasez y los conflictos se iban a ver reducidos, hasta el punto de tornar innecesaria cualquier apelación a la justicia.  

En sus comienzos, el término justicia estuvo relacionado con la juntara o ajustamiento de cada uno de los seres, naturales o sociales dentro de un orden o cosmos ya definido. Para los griegos, era el orden de physis, que incluye en sí el de la polis y, en general, todos los hechos individuales o sociales. 

Justicia=Relación con derecho (es su fin) bien "supremo" de una sociedad - Distribución equitativa de los "bienes" y los "males".