jueves, 10 de septiembre de 2015

La extrema injusticia, cuando la ley queda rebasada ante el hecho social (Gustav Radbruch).

Introducción a la Filosofía del Derecho
Gustav Radbruch

1.- ¿Cuál es el sentido de la ciencia jurídica según el autor?

Es aquella que versa sobre el sentido objetivo del Derecho positivo, a través de la interpretación jurídica que busca el sentido incorporado a la norma jurídica misma y no el sentido subjetivo, o sea el pensamiento de las personas que intervinieron en su creación; además de la construcción jurídica que comprueba la ausencia de lagunas y contradicciones en las normas referentes a una determinada institución jurídica. 

2.- ¿Cuál es el problema de la filosofía del derecho?

Algo común de estos problemas es que siempre versan en torno a lo que los hombres, con arreglo al espíritu de cada época, consideran como sus preocupaciones más serias, más profundas y más altas. 
Por ejemplo en la época del positivismo, asignó a la filosofía la misión de armonizar en un sistema único y exento de contradicciones, los últimos conocimientos de las ciencias empíricas.  

3.- ¿Qué se entiende por justicia y cuál es su alcance según el autor?

Existe un dualismo metodológico, que es la relación entre valor y realidad, entre el ser y el deber ser. 
La justicia es un valor absoluto, como la verdad, el bien, o la belleza; un valor que descansa en sí mismo, y no derivado de otro superior.
La justicia subjetiva es la intención dirigida a la realización dela justicia objetiva, la justicia objetiva constituye, por tanto, la forma primaria y la justicia subjetiva la forma secundaria. 

4.- ¿Cuál es el concepto de derecho y validez del mismo?

El derecho es un concepto cultural por que se refiere al valor, es en suma el conjunto de los hechos críticos cuyo contenido de cifra en realizar la justicia.
  • Debe ser positivo
  • Tiene carácter social
  • Carácter general
5.- ¿A qué se le considera la fórmula Radbruch?

La fórmula que describió Gustav Radbruch en un intentó por justificar de cierta manera el régimen nazi es la siguiente:

"La extrema injusticia no es derecho"

Esta encierra una garantía de SEGURIDAD JURÍDICA, es decir nadie puede llegar a cambiar un sistema si no es mediante los procesos legislativos cuando una ley es injusta, respetando con esto los procesos democráticos. 




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