martes, 13 de octubre de 2015

Justicia social análisis de su contenido. (Actividad de aprendizaje No. 5)

De acuerdo con Perelman existen tres elementos en la justicia: el valor que la funda, la regla que la enuncia y el acto o actos que la realizan. La necesidad de una justicia social queda justificada al aparecer un nuevo elemento a saber el grupo, o el individuo que pertenece al grupo puesto que a este elemento no le es de mucha ayuda la justicia distributiva y conmutativa, por su parte la justicia social obliga al Estado a poner en práctica medidas de apoyo, amparo e integración, exigiéndola incluso a niveles de bienestar material. 
La expresión "justicia social" empezó a ser empleada al final de la primera revolución industrial, nació bajo el signó de protección, objetivada en la clase trabajadora explotada, para más tarde aspirar a corregir todos los defectos provocados por el sistema capitalista, de manera que creció al amparo de unas premisas motivadas por la injusticia económica. 

Los principios de la justicia social 

La justicia social pretende llevar a cabo modernamente el principio clásico de "dar a cada quien lo suyo basándose en dos principios fundamentales, el de prestación y el de necesidad para que pueda desarrollarse la persona. 
Son tres concepciones de Justicia Social las que conviven en la actualidad, Justicia Social como Distribución, como Reconocimiento y como participación. 
La primer clase está centrada en la distribución de bienes, recursos materiales y culturales, capacidades; el segundo en el reconocimiento y el respeto cultural de todas y cada una de las personas, en la existencia de unas relaciones justas dentro de la sociedad, y el tercero está referido a la participación en decisiones que afectan sus propias vidas, es decir, asegurar que las personas son capaces de tener una activa y equitativa participación en la sociedad. 
Justicia como distribución: Está basada en el modo en que los bienes primarios se encuentran distribuidos en la sociedad. sus principios que delimitan la apropiada distribución de los beneficios y los lastres en la sociedad son los siguientes:

Justicia igualitaria: A cada persona una parte igual, sin embargo no todo nacen en las mismas condiciones de modo que la igualdad en la distribución de los bienes sociales acarreará desigualdades inmerecidas, dichas desigualdades podrían evitarse mediante la re-distribución, por medios tales como la tributación re-distributiva y un sistema de bienestar social. 

Justicia según la necesidad: A cada persona de acuerdo con sus necesidades individuales, de tal forma que los que tienen más necesidades de un bien deben poseer asignaciones mayores. 

Justicia según el mérito. Según este planteamiento los que más contribuyen a la generación de beneficios sociales y de riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos. 

El segundo planteamiento es lo que se ha llamado la Justicia Relacional (o cultural) definido como ausencia de denominación cultural, no reconocimiento e irrespeto, las reivindicaciones de justicia social en el mundo actual se dividen en tipos cada vez más claros. El primero hace referencia a las de redistribución, reivindicando una distribución más justa de bienes y de recursos. 

La tercera concepción de Justicia Social hace referencia a la Participación. Así, sugiere que la Justicia implica la promoción del acceso y la equidad para asegurar la plena participación en la vida social, especialmente para aquellos que han sido sistemáticamente excluidos sobre la base de su etnia, edad, género, habilidad física o mental, educación, orientación sexual, o situación socio-económica u otras características del grupo de pertenencia. 
De esta forma, la Justicia Social se asienta sobre la convicción de que todos los seres humanos tienen derecho a un trato equitativo, a un apoyo para alcanzar sus derechos humanos y a una distribución justa de recursos sociales. En este sentido, esta idea de justicia se fundamenta en la redistribución de bienes primarios, sin embargo considera que no es suficiente el mero reparto de bienes materiales, sino que también resulta imperativo difundir otros "bienes" asociados. La igualdad de oportunidades, el acceso al poder, la posibilidad de participar en diferentes espacios púbicos o el acceso al conocimiento son algunos de estos otros "bienes". 















No hay comentarios:

Publicar un comentario