A lo largo del curso se han desarrollado actividades tendientes a comprender el alcance y significado de Justicia y Derechos humanos, se comenzó con una definición de la Justicia, planteándose las siguientes preguntas:
¿Qué es la justicia?
¿Existen Distintos Tipos de Justicia?
¿Existen grados o niveles de justicia?
También se analizaron las teorías que estudiaban este punto (Clásicas: Griegos, Romanos y Modernas)
Explicando En qué consistía tanto la teoría científica como el método.
1.- Objetos limitados de estudio
2.- Validez del conocimiento/pretensión de validez universal
3.- Antidogmático
4.- Dinámico
5.- Verificabilidad/falsación
6.- Racionalista
7.- Conclusiones científicamente validas.
Se relacionó a la justicia con el derecho en su fin/bien "supremo" de una sociedad.
Se estudió la evolución de la idea de justicia, estableciendo que evaluamos lo justo y lo injusto a partir de lo que vemos/realidad aparente.
- Ley del talión
- Grecia clásica
- Roma justicia
- Edad media (teología)
- Santo Tomás (San Agustín)
- Moderna
- Contemporánea
- Dios (racionalismo y secularización = Dios/religión-Estado/Derecho)
En la segunda parte de curso se abordó el tema de los Derechos Humanos:
- Atribuciones/prerrogativas (inherentes o construcciones)
- Valores/reglas morales de comportamiento
- Principios universales/según el momento histórico.
Derechos de los pueblos indígenas: No son universales-sin inherentes por que como derechos sólo son atribuibles a ciertos sujetos.
Derecho
-Sentido de orientación
-Conjunto de normas (derecho objetivo)
-Facultad de un sujeto (derecho subjetivo)
Humano
-Individuo-Especie (animal)/ Homo sapiens sapiens- Ente bio-psico-social.
-Encuadre normativo (reconocimiento legal)
-Naturaleza humana
-Categoría-persona-cosa
Ser Humano (esclavo, no persona)
Derechos subjetivos públicos oponibles únicamente a la autoridad.
¿A quien puede considerarse una autoridad?
A todo aquel servidor público que con el ejercicio de su actuación puede violar derechos humanos.
-Se crean los derechos humanos para protegernos de la autoridad
-Para protegernos de otros individuos se crean otros mecanismos (D. Penal)
-Un particular actuando como autoridad (amparo)
Métodos de solución de antinomías
1.- Jerarquía
2.- Especialidad
3.-Temporalidad
4.-Principio pro-homine.
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