lunes, 23 de noviembre de 2015

Conclusiones Teoría de la Justicia y Derechos Humanos. (actividad de aprendizaje No. 15)

A lo largo del curso se han desarrollado actividades tendientes a comprender el alcance y significado de Justicia y Derechos humanos, se comenzó con una definición de la Justicia, planteándose las siguientes preguntas: 
¿Qué es la justicia?
¿Existen Distintos Tipos de Justicia?
¿Existen grados o niveles de justicia?
También se analizaron las teorías que estudiaban este punto (Clásicas: Griegos, Romanos y Modernas)
Explicando En qué consistía tanto la teoría científica como el método. 
1.- Objetos limitados de estudio
2.- Validez del conocimiento/pretensión de validez universal
3.-  Antidogmático
4.- Dinámico
5.- Verificabilidad/falsación
6.- Racionalista
7.- Conclusiones científicamente validas. 
Se relacionó a la justicia con el derecho en su fin/bien "supremo" de una sociedad. 
Se estudió la evolución de la idea de justicia, estableciendo que evaluamos lo justo y lo injusto a partir de lo que vemos/realidad aparente.

  • Ley del talión
  • Grecia clásica
  • Roma justicia
  • Edad media (teología)
  • Santo Tomás (San Agustín)
  • Moderna
  • Contemporánea
  • Dios (racionalismo y secularización = Dios/religión-Estado/Derecho)
En la segunda parte de curso se abordó el tema de los Derechos Humanos:

  • Atribuciones/prerrogativas (inherentes o construcciones)
  • Valores/reglas morales de comportamiento
  • Principios universales/según el momento histórico.
Derechos de los pueblos indígenas: No son universales-sin inherentes por que como derechos sólo son atribuibles a ciertos sujetos. 

Derecho
-Sentido de orientación
-Conjunto de normas (derecho objetivo)
-Facultad de un sujeto (derecho subjetivo)

Humano
-Individuo-Especie (animal)/ Homo sapiens sapiens- Ente bio-psico-social.
-Encuadre normativo (reconocimiento legal)
-Naturaleza humana
-Categoría-persona-cosa
Ser Humano (esclavo, no persona)

Derechos subjetivos públicos oponibles únicamente a la autoridad. 
¿A quien puede considerarse una autoridad?
A todo aquel servidor público que con el ejercicio de su actuación puede violar derechos humanos. 

-Se crean los derechos humanos para protegernos de la autoridad
-Para protegernos de otros individuos se crean otros mecanismos (D. Penal)
-Un particular actuando como autoridad (amparo)

Métodos de solución de antinomías 

1.- Jerarquía 
2.- Especialidad  
3.-Temporalidad
4.-Principio pro-homine. 

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